El cartón se titula “Triste realidad”. El autor: Ahumada, quien difunde sus obras en el periódico “La Jornada”.
El texto se configura de una manera fría, con cierta sutileza del léxico que permite observar el sarcasmo incorporado y así mismo, la posición ideológica del autor, quien con su descripción denota una fuerte demanda contra su sistema político.
En el primer cuadro se encuentra una falacia de apelación al hombre por ignorancia al indicar que un humano está muerto. Está usted de acuerdo con que ¿si hay un muerto no hay humano y si es humano, no está muerto?
En fin, la caricatura es una simplificación de la realidad. Una transmisión de la visión que hay de México, de sus habitantes. Así mismo, se deja entre ver las prácticas sociales instituidas en esta nación.
Ahumada, con cierta ventaja, (dinamismo y conocedor de su entorno social), confronta dos realidades, la primera un museo en donde cabe toda clase de artefacto, situación, actitud, etc., y la otra, salir a la calle y ver que la realidad que pensaba increíble, la tiene ante sus ojos, que aquellas situaciones que regían el ambiente del museo, son las mismas que respira y vive cada día.
Su cuestionamiento recae en esa desigualdad e injusticia que el modelo a implementado, en la actitud o comportamiento que mantiene el individuo en sociedad, conformado principalmente por el nivel de educación y los ingresos económicos,
En este texto se manejó la función del lenguaje referencial, ya que se nos dio información sobre los componentes del museo, es decir, había corazónes, hígados cirróticos, etc., en la calle... sucedía exactamente lo mismo solo que sin vitrina.
La idea principal del texto es entorno a la pobreza, a esa desigualdad que hoy es uno de los principales problemas de la actual sociedad, problema que la sociedad política no ha sabido absorver. Y que basta tan sólo con salir a la calle y ver a toda esa gente que muere lentamente, sin oportunidad, pidiendo limosna.
Esas personas no son un "sueño", son algo palpable, una realidad con la que "sobrevivimos".
El rasgo más original de esta obra, es la carga semántica que es dependiente del contexto.
Deseo que cuando el mexicano esté listo, la hora no haya pasado...
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://blogonirica.blogsome.com/wp-admin/images/caton.jpg&imgrefurl=http://blogonirica.blogsome.com/category/onirica/cartones/&h=392&w=500&sz=26&tbnid=ohzl29d9cajgEM:&tbnh=102&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DCARTONES&usg=__uZsSTFJ6_Xup7MrO4nccUqiOmr8=&ei=uIIbS5G9H5-ltgeq5ojkAw&sa=X&oi=image_result&resnum=2&ct=image&ved=0CA4Q9QEwAQ
SONNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario