domingo, 6 de diciembre de 2009

Jorge Ramos VS Carlos Salinas.

http://www.youtube.com/watch?v=_d-caH4PA2k

Una entrevista dura, directa, en la cual, el entrevistado es el Ex – Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Se le cuestiona a cerca del sexenio en el cual gobernó, de la elección de Ernesto Zedillo, de la gran devaluación que sufrió el país, de su hermano Raúl y otros temas que relacionan al Ex – Mandatario.

La entrevista comienza con una reseña del libro “La Década Perdida”, escrito por Carlos Salinas de Gortari, en el cual, narra los hechos que ocurrieron después de su sexenio. La primera pregunta comienza con: “¿Usted cree que fue el mejor Presidente que ha tenido México?” tratando así, de obtener una respuesta ego centrista, con lo cual, Salinas contesta acertadamente: “en ningún momento un presidente puede hacer juicio sobre sí mismo, yo conozco mis aciertos y sin duda, mis errores” con esta respuesta, da a entender que él sabe lo que hizo, cómo y por qué lo hizo. La segunda pregunta va enfocada a un supuesta responsabilidad sobre la devaluación al Ex Presidente Ernesto Zedillo, Salinas contesta que los hechos están documentados y que existe una serie de problemas y que este problema derivo a una devaluación, llegando con esto a delegar la culpa a Zedillo, sosteniendo esto con la existencia de dichos documentos, el entrevistador le afirma que el eligió a Ernesto Zedillo, Carlos replica que el partido, al verse con la necesidad de elegir un suplente de Luis Donaldo Colosio, seleccionan a Zedillo, Ramos argumenta que si él no quería que Zedillo fuera el candidato no lo hubiera sido, con lo cual Salinas responde que si el partido se oponía, tampoco hubiera quedado como candidato Ernesto. El reportero toca el tema de “El Hermano Incomodo” Raúl Salinas, poniendo en duda si la falta de empatía de los Ex – Mandatarios se debe a que Zedillo giro una orden de arresto contra Raúl Salinas, con lo cual, Salinas comenta que su familia quedó muy afectada por ese suceso, y que las acusaciones por lavado de dinero son falsas, que las cortes mexicanas han dejado ese tema atrás por que Raúl era inocente después de 10 años de haber estado en cárcel. Continúa con el tema de enriquecimiento ilícito de su hermano, con lo cual responde que sigue el proceso por este cargo, cuestionando las propiedades del mismo y los documentos falsos que portaba.

Jorge Ramos: La gente quiere saber, ¿De qué vive Sr Salinas? ¿Es usted millonario?,

Carlos Salinas: Yo vivo del ingreso y patrimonio que declare ante la secretaria de la contraloría general de la federación.

Jorge Ramos: Pero ¿es millonario? Usted siempre ha tenido puestos públicos, ese es el punto, ¿cómo puede vivir como millonario?

Carlos Salinas: Y ¿por qué me califica usted de esa manera sin tener una sola evidencia?

Jorge Ramos: Le pregunto

Carlos Salinas: No, es que no es una pregunta, casi es la pregunta de una afirmación, usted esta compartiendo el estereotipo que se ah formado a raíz de este reclamo enorme de los mexicanos de por qué perdimos nuestro patrimonio a partir de 95.

En esta breve cita, refleja la evasión del tema el Sr Salinas, para así no crear polémica ni dar pie a otras complicaciones, dejando en claro que su patrimonio eh ingresos, están declarados y no tiene más allá de lo que debería tener, frenando de alguna manera las especulaciones del reportero, con una comparación con las ideas que el pueblo tiene, las cuales, las toma como erróneas.

Continua con el tema del asesinato del hermano de Salinas, explica que quiso ser extorsionado y por eso fue asesinado, el reportero comenta que si señala al gobierno de Fox como el culpable, con lo cual, Salinas no inculpa a nadie, pero ve que tiene ciertas irregularidades en las procuradurías.

Prosigue con el tema de las elecciones del 1988, las cuales el reportero las califica como “controversiales” y argumenta que Salinas dice que no ganó con fraude y mas, sin en cambio, Cuauhtémoc Cárdenas, su contrincante en aquellas elecciones, argumenta que él fue el verdadero ganador.

Jorge Ramos: Usted, ya abiertamente ¿puede decir que hubo fraude y pedirle disculpas a Cuauhtémoc Cárdenas?

Carlos Salinas: ¿Pues sabe lo que las actas señalan? En las actas que están firmadas por los representantes de los candidatos de oposición, pues esas actas, las suma de los votos, muestra que ganó el candidato del PRI.

Jorge Ramos: Pero ¿no puede haber suma de votos o reconteo? Por que quemaron los votos.

Carlos Salinas: No señor están las actas.

Jorge Ramos: No las actas, los votos.

Carlos Salinas: Pero si las actas están donde firman, precisamente los representantes de los partidos en cada una de las 55000 casillas

Jorge Ramos: ¿Cómo ganó usted 1762 casillas con el 100% del voto? ¿Nadie se enfermo? ¿Nadie voto por la oposición?

Carlos Salinas: Cuando usted va a las comunidades más alejadas del país…

Jorge Ramos: 100% Señor Salinas.

Carlos Salinas: si se parece a las… vea las elecciones del 2006, hay casillas con 100% de los votos en las elecciones de hace 2 años Jorge.

Jorge Ramos: Cuauhtémoc Cárdenas me dijo, en una entrevista y cito, estamos convencidos de que hubo fraude electoral en 1988 el 99% de los mexicanos.

Carlos Salinas: Pues no se qué encuesta haya hecho él, porque precisamente en las encuestas que se hicieron días previos a la elección, el resultado, como encuesta cercana a una elección, validaron lo que al final las actas demuestran.

Este momento refleja la gran controversia que despertó el suceso de las elecciones de 1988, Ramos insiste y se apoya en las estadísticas que él cree, a manera de pregunta, que son dudosas, con esto, Salinas da un dato duro, refleja ciertos resultados de las elecciones del 2006 y además toma como elemento para soportar su versión, que las encuestas lo respaldaban para el triunfo.

Finaliza Jorge Ramos con la dedicatoria que hace Salinas a sus hijos en el libro escrito por el Ex – Presidente, comentando que esta dedicatoria, va enfocada para que sus hijos lean la versión de su padre, para así hagan un balance a final de cuentas.

Existió una frase que dice el entrevistador, la cual, es tornada por el entrevistado como un ironismo:

Jorge Ramos: quiero terminar, cerrando el círculo…

Carlos Salinas: quieres cerrar la soga sobre mi cuello, por q no me dejas aun…
Reflejando con ello, la cierta agresividad que percibió el Ex – Mandatario.

“En esta vida, todo mundo, tiene derecho a su reputación” finaliza la entrevista con esa enigmática frase el Sr Salinas, diciendo con ello, que no lo juzguen y que lo escuchen.

M69

No hay comentarios:

Publicar un comentario