domingo, 6 de diciembre de 2009

"NADA PASÓ"

Artista: Panteón Rococó

Álbum: A la izquierda de la tierra

 

Las primeras líneas de esta canción nos introducen a un suceso  que determinó profundamente la idea de acción social en México. Se habla de un México 1968 y el México de nuestros días. Se señala una conveniencia  de la sociedad, su indiferencia ante las muertes que acontecen a su alrededor y su apatía al no cometer acciones que  terminen con  las diversas amenazas que atormentan el hoy.

 Dice Teresa Carbó  que “ciertos rasgos de estructura lingüística o, en particular, sintáctica, se articulan intrínsecamente con las condiciones de la situación ideológica y política en la que los discursos  son proferidos…”

 ¿Qué con ello?  En toda la canción se demarca una fuerte oposición,  lo político y social de los autores de esta canción es contundente. En primer lugar, se hace una separación de clase, de su clase, con cualquier elite política, aquella asesina, cuestionando así, los actos cometidos por el gobierno en el año de 1968; ponen en evidencia su comportamiento, insolente, sórdido y hasta olvidadizo, se engrandecen de lo que creen que han ya cubierto: tantas muertes.

 Las características presentadas en el texto ubican a quien lo lee y escucha, en una especie de tiempo compartido.  De esta manera, es más fácil aceptar o conocer las condiciones en que se presentó el hecho del que se habla,  es decir, hay un involucramiento  entre el emisor y el receptor del mensaje, de tal manera que los segundos (los receptores), pueden tener posiciones contrarias, la primera sería una aceptación de lo que se describe y la segunda, un fuerte cuestionamiento de lo narrado.

Por otra parte, el gobierno no es mencionado explícitamente, pero en él recaen todas las acciones cometidas. Omitir al gobierno aniquilaría la realización de todo. De este modo, puede verse que a partir de un sujeto se crea el verbo y el objeto.

Hay una parte de la canción en donde se emplea la función poética del lenguaje :

Pobre de el pobre de ella, la bala los separo

Y ahora el vive feliz en una estrella

Donde no hay represión

Pobre de el pobre de ella

El cielo se sacudió

Y ahora el vive feliz en una estrella

Donde no hay represión…”

 

Se le brinda una connotación de tranquilidad, paz y felicidad a una estrella, mientras que los que no están en ese lugar, muertos,  siguen siendo sujetos aplastados por la represión.

La matanza del dos de octubre se representa (en la canción), con la muerte de un joven, y la gran batalla moral y concepción de ideas con las que su madre se queda, la visita a la tumba de su hijo se vuelve una religión, una costumbre.

Para concluir con el análisis de esta canción,  en las últimas estrofas encontré algunas expresiones en donde hay advertencias  o indicaciones en primera persona de la realización de acciones, es decir, haz esto para que no ocurra tal cosa, sigue el ejemplo y concluirás así, ¡No te dejes! De hecho, están involucradas las funciones del lenguaje la fática y la apelativa.

 

Hay un grado de urgenca inyectado.



http://www.youtube.com/watch?v=YEGBOPImKDU

http://www.musikeiro.com.ar/letras.php?id=1477



SONNE



No hay comentarios:

Publicar un comentario