viernes, 4 de diciembre de 2009

Carcelero

La música ha sido usada como una forma de expresión, un medio más para contar historias que se pretenden sean escuchadas y eso es lo que el EZLN hace al presentar su historia dentro de la colección de cuatro cd´s llamado “20 y 10, el fuego y la palabra” para que aquellos que sin ser parte de sus filas puedan aproximarse mas a lo que es su lucha una lucha que propugna por un mundo donde quepan todos los mundos.
La colección salió a la venta en el 2004 dentro de la campaña 10 y 20 fuego y palabra, la cual fue parte del festejo de los 10 años de guerra y los 20 años que llevan de existencia, considerando los 10 años en la clandestinidad y los diez de resistencia armada. Este álbum está formado por una recopilación de canciones donadas por diferentes músicos nacionales e internacionales, dichas cancones están distribuidas en cuatro discos. Cada disco tiene un título: Fuego, Palabra, Resistencia, Dignidad, títulos que al saber de todos representan la lucha del EZLN por la libertad, entendiéndose con “Fuego” la lucha armada, la guerra por sus ideales, la lucha por el bienestar del pueblo, “Palabra” se toma como la palabra verdadera la cual solo será verdadera cuando sea comunicada, es decir será un mensaje que debe ser objeto de intercomunicación, como base para fomentar el poder popular, “Resistencia” hace referencia aquella lucha contra el sistema político imperante, aquel que aqueja a la nación, “Dignidad” como baluarte del movimiento.
Carcelero es una canción que se encuentra en el disco fuego, la cual ya por el nombre denota la figura del guardián de los presos, contraponiéndose en su significado con el ideal de libertad. Y es así como “carcelero” es una queja del sistema, del gobierno, considerando que el gobierno está conformado por un conjunto de órganos que coordinan, instrumentan y actualizan la orientación política, expresada como los fines del estado. Los kojones prietos y los huajolotes relatan a través de carcelero la forma en la que el pueblo se siente sometido bajo las órdenes de un sistema infame que solo busca el beneficio de pocos dejando a un lado el bien común. Nos presentan a los gobernantes totalmente deshumanizados, sin corazón, ni razón, tan solo como animales siguiendo su instinto de supervivencia, en un lugar donde la justicia y la ley se dictaminan de acuerdo a sus intereses.
Esta canción y otras más dentro de la recopilación que hace el EZLN demuestra esa oposición al Estado y su forma de gobierno aquella que solo merma el desarrollo plural del país. Es así que a través de la música se busca expresarse en un país donde no todo puede y es libremente comunicado, “10 y 20 El fuego y la palabra” es un álbum que solo puede conseguirse en línea y que no paso de la primera edición la cual fue a cargo de la revista Rebeldía, todos los fondos recaudados fueron destinados a las juntas de buen gobierno zapatistas las cuales tienen la función de mantener el equilibrio en el desarrollo, mediar en los conflictos que pudieran presentarse de los municipios autónomos, de las comunidades; atender las denuncias, protestas e inconformidades; así como ser guía y tomar las decisiones necesarias para el buen desarrollo de la comunidad.
Y es así como el EZLN después de un periodo de silencio alzo la voz en pro de su causa, denunciando las injusticias de un sistema que margina y encarcela la libertad de expresión de aquellas personas que se atreven a quitarse las vendas de los ojos y reclamar por sus derechos y libertades que les fueron arrebatadas en beneficio de pocos y a cuesta de muchos; es así como el EZLN nos cuenta su historia “Tal vez porque de esa forma consigue avanzar, permanecer y sobrevivir.”



Wokka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario