lunes, 7 de diciembre de 2009

Carlos Salinas de Gortari

En esta entrevista realizada en Estados Unidos, al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, nos habla sobre lo sucedido en su sexenio, y también sobre su libro “La década perdida”.
El entrevistador empieza preguntándole si se considera el mejor Presidente de México, a lo que Salinas contesta “ningún Presidente puede hacer juicios de él mismo, tengo mis errores y aciertos”, por esto se entiende que esta frase puede ser muy manejable, en cuanto a lo que lleva implícito.
Se refiere también acerca de cómo dejando la Presidencia en 1994, miles de personas pierden sus casas, su trabajo, sus ahorros, debido a la poderosa crisis económica que se suscito en 1995; pero esto lo justifica diciendo que los hechos ahí están, y el que estaba en ese momento en el poder era Ernesto Zedillo, con esto quiere dar a entender que es libre de toda culpa.
Sin embargo el entrevistador, siguiendo la misma línea lo cuestiona con el hecho, de que Zedillo fue elegido por él, como también lo fue Colosio, Salinas se defiende diciendo que esa fue una decisión tanto del PRI como de él, y que todo era un conjunto, con esta declaración se pone en tela de juicio, la veracidad de las Instituciones, y el cómo una persona puede elegir, quién dirige un país.
Otra cuestión importante es cuando le comentan que, él dice que después de su gobierno hay mucha impunidad, pero la cuestión es que como es posible que su hermano Raúl se haya enriquecido tanto durante su mandato, entonces se centra en una idea la cual es que su hermano ya pago lo que hizo, y lo sigue pagando así que no importa lo que haya hecho, lo que importa es que cumplió con la justicia.
Se toma a Salinas según el entrevistador como el “villano favorito”, a lo que él responde que claro, es verdad ya que esconden todos, sus incompetencias para culpar a otros, y esto nos mete a una reflexión, de cómo en cierta medida tiene razón, ya que estamos de acuerdo que no fue un excelente gobierno, pero nos queda claro que tiene una inteligencia el Sr. Carlos Salinas para poder adentrarse en las situaciones de otros gobiernos, y como con esa simple frase que menciona, pone en tela de juicio la capacidad de los más recientes gobernantes.
Esta entrevista termina, con Salinas diciendo que hay que tener un motivo para saber donde ir, sin embargo en esta cuestión claro que se le hacen preguntas muy bien hechas, pero como ya es del conocimiento de muchos, Salinas tiene una habilidad enorme para dejar abierta la respuesta.
En lo personal es una entrevista bastante buena, obviamente no hace declaraciones escandalosas, pero más bien te deja conocer un poco más allá de lo que fue ese tan hablado sexenio, que nos trae muchos recuerdos, para algunos malos, y porque no decirlo para otros buenos.

M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario