martes, 24 de noviembre de 2009

Vergüenza ante el mundo


El artículo anterior fue extraído de la revista Proceso con fecha del 20 de noviembre del 2009. Encontré en ella una tendencia de izquierda y por ello manifiesta con total diligencia y entereza las pésimas acciones del gobierno, inyectando en cada comentario, argumento, visión, etc. fundamentos sociales, mejorías para el pueblo.
El título del texto anterior evoca una mofa hacia la nación mexicana. Y como ésta es vista ante el mundo entero. ¿Vergüenza? Por no saber conducir su sistema político y con ello traer a sus ciudadanos sólo malos períodos.

En el primer párrafo se establece de manera concreta la transición por la que México está pasando, se ocupa una descripción valorativa, es decir, hay un tipo de comparación que se hace con lo que la nación era antes y con lo que es ahora.

A continuación, el autor denota un tono sarcástico al mencionar que aún en el fin de un régimen autoritario, en nuestro país, las cosas no marchan bien y que es de esperarse que por mucho tiempo no haya algún cambio.
Cualquiera que sea el problema de la nación mexicana se alude el período en el poder del PAN, que no ha hecho absolutamente algo para resolver asuntos como la pobreza, corrupción, economía, delincuencia, derechos humanos, etc.

Jorge Carrazo ocupa en buena medida el sarcasmo, otro ejemplo podemos abordarlo con lo que escribe acerca del “catarrito” de Carstens.
El texto asume una vinculación entre principios, objetos, medios y fines, no compartiendo la estructura básica con quien ejecuta la acción, pues para el autor el poder que se está realizando no es para nada legítimo.
Los ejemplos que puso el autor son perfectos para ridiculizar a los personajes con poder en México, todo es retrograda, sus instrumentos son precarios, incluso no les importa como se vean ante el mundo, sólo pretenden legitimar el poder. Y si alguien osara romper “con el esquema nefasto”, entonces hay muerte segura.
A mitad de su gobierno, Calderón da muestras de un desgaste y una incapacidad inauditas. Ni Miguel de la Madrid en sus peores tiempos.
En el párrafo anterior la evocación a la historia explica el presente e incluso debe asimilarse para poder entender la analogía expuesta, es decir: Miguel de la Madrid a caída del sistema electoral, como Calderón es a fraude.
“Ni Miguel de la Madrid en sus peores tiempos”. Ósea que calderón es más nefasto y eso que supuestamente está implementando lo mejor para México.
Respecto a la estructura general del texto debo decir que me encuentro frente a un discurso de estructura abierta internamente a la reflexión.






SONNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario